Google

Sistema de información Geográfica Oleícola Español - Cartografía SIGPAC

 

 Antecedentes del SIG PAC: El S.I.G. Oleícola.
El Sistema de Información Geográfica Oleícola (S.I.G.) era una herramienta que ponía a disposición de todo el mundo el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y que permitía la consulta de las parcelas catastrales oleícolas tras escoger la provincia, el municipio y el polígono catastral deseado (000 en el caso de seleccionar todo el término municipal). 
También permitía escoger directamente la parcela catastral, en el caso de que se conociese su número.

    A través de él se obtenían imágenes aéreas y parcelas catastrales del olivar español, llegando a mostrar número de olivos y coordenadas de cada uno de ellas por parcela. La imagen obtenida se componía de dos capas.
 La primera en formarse, era la imagen de los contornos de las parcelas (o parcela) catastrales. La segunda imagen en formarse era una ortofoto resultante de un vuelo aéreo.

    El S.I.G. era el resultado de un trabajo elaborado por 520 personas que nació de la necesidad de contabilizar los olivos españoles, para que el sector pudiese percibir las ayudas de la Unión Europea.

Proceso de realización del S.I.G Oleícola:

    Inicialmente, se parte de las declaraciones de cultivo que realizan los agricultores, con ayuda de las oficinas comarcales y de las delegaciones provinciales de las comunidades autónomas. La base gráfica del SIG comienza a realizarse a raíz de una ortofoto, que no es más que una fotografía aérea del territorio (realizada por los vuelos fotogramétricos Olistat, un programa que fue financiado por la UE). Las fotografías contemplan todo el territorio olivarero entre otoño del 97 y primavera del 98.

    La información catastral de las parcelas se superpone a la ortofoto, una imagen con una resolución en la que cada píxel que se ve equivale a un metro. La cartografía catastral a menudo tiene que digitalizarse para poder superponerse a la fotografía.

    Las declaraciones de cultivo y los datos del registro oleícola sirven para completar los datos que llevan, junto con la ortofoto, a la fotointerpretación. Este sistema permite, a partir de un software, contabilizar sobre la imagen la cantidad de olivos, a partir de unos parámetros de conteo: el tamaño de la mancha que se ve en la foto, la diferencia del color (respecto al suelo, por ejemplo) y la distancia mínima entre manchas.

    Una vez contabilizados los olivos, puede suceder que el número de olivos no coincida con el que se ha declarado, bien porque se hayan plantado nuevos árboles, bien porque exista una confusión con otras especies, o por dificultades en la identificación. Cuando hay discrepancias, el Ministerio lleva a un técnico a la zona, para comprobar in situ el número de árboles.

    Este sistema supuso una inversión de 65 millones de euros, de los cuales, menos de 30 los aporta la Unión. Una vez terminada la base de datos del SIG, el sistema pasará a ser gestionado por las comunidades autónomas. 

En la actualidad: El SIGPAC

    El SIGPAC es un Sistema de Información Geográfica, dedicado al control de las ayudas agrícolas de la Política Agraria Común (PAC). Su principal objetivo es actuar como registro gráfico de la realidad agrícola de todo el territorio común, pero por extensión. se puede emplear para comprobar realidades de todo tipo sobre actuaciones del territorio en toda España. 

    El origen del SIGPAC fue el SIG Oleícola, creado solo para fines de control del olivar, que se limitaba a mostrar ortofotos (en formato raster) y datos catastrales (en formato vectorial), pero limitado a provincias que tuviesen olivar. El propietario del proyecto es el MAPA (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación), cofinanciado por las consejerías de Agricultura de las distintas CCAA, por la Unión Europea. La empresa que lo ha desarrollado es Tragsatec. 

    No es una cartografía de libre distribución, pero su distribución es libre e ilimitada, con lo que por fin se ha conseguido con este SIGPAC, un objetivo deseado por muchos. 

ATENCIÓN

  1. La primera vez que intente acceder al SIGPAC se descargarán los elementos de "software" necesarios para poder navegar por esta aplicación informática, y se instalarán en su ordenador. Ello puede tardar varios minutos.

  2. Pasará lo mismo cada vez que sea necesario actualizarse este "software"

  3. Recuerde que SIGPAC está optimizado para el navegador Microsoft Internet Explorer

Ir al SIG PAC

 

Principal ] Aceite: extracción y tipos aceite oliva ] Aceituna de mesa ] Colaboraciones ] Coleccionismo ] Compra-venta ] Datos curiosos ] D.O. ] Enlaces de interés ] Historia del olivo y el aceite ] Libros ] Maquinaria de uso en el olivar ] Museo del aceite y el olivar ] Nosotros ] Novedades ] Oh! Selección ] Refranes y adivinanzas ] [ S.I.G.O. ] Técnicas de recolección ] Variedades de aceitunas ]