Google

Botellitas de aceite de oliva


ENTREVISTA A D. FERNANDO BARRERA, COLECCIONISTA DE BOTELLITAS DE BEBIDAS, ACEITES Y VINAGRES (ENERO 2006)

 


¿Como se le ocurrió iniciar una colección de botellitas? ¿Y como surgió lo de las botellitas de aceite de oliva?
 
Pues, hace años que tenía algunas botellitas de licores, pero estaban en vitrinas junto a otras colecciones que tengo, y toda la que me llegaba, la colocaba junto a las otras, ya que me gustaban mucho. Hubo una temporada que me trajeron bastantes de países del Este, y junto a otras de aceites que conseguí, pues me dio por seguir ya en serio la colección.

Respecto a las de aceite, siempre, desde la primera, fueron unas botellitas que me encantaron, y como he dicho antes, tenía algunas de mi pueblo y decidí que también formaran parte de ésta afición que nos une a tanta gente.

¿ Recuerda cual fue la primera botellita de la colección (en general)? ¿Y de las de aceite?
Hace ya mucho tiempo de eso, pero me acuerdo de que fueron cuatro de licores de sabores, Italianas, en un estuche, muy bonitas por su forma y colorido. 

La de aceite como no, era de mi pueblo, Aceite de Oliva Virgen Extra 1881, de S.A.T. 1941”Santa Teresa”, Osuna, envasado por Campesur. Tiene forma cilíndrica y es de 40cc. Muy bonita.
Botellitas de aceite antiguas

¿Y la más reciente?
Esta fue hace dos semanas, y fue un regalo de un amigo de mi pueblo, que la encontró en un restaurante y se la pidió al dueño. Fuenteoliva, de Fuente Palmera, Córdoba. Es de tipo frasca de 100ml.

¿Cuantas botellitas tiene su colección en la actualidad?
Me faltan por contabilizar y registrar algunas, pero sobre tres mil trescientas, de las cuales seiscientas tres son de aceite y vinagre.

¿Hay alguna que le costó más trabajo conseguir y a la que tenga especial cariño?
Con las botellas de aceite, en principio cada una tiene su dificultad, lógicamente, las que se hacen cerca de tu localidad pues te cuesta menos conseguirlas, así conforme nos alejamos la cosa se pone un poco más difícil, como es el caso de las extranjeras, que por la distancia y el desconocimiento son las más difíciles de conseguir.

Respecto a la que me gusta de una manera especial, la encontré en un mercadillo, es con tapón tipo medicinal, y de la marca Salgado. También es la más antigua que tengo.


¿Las botellitas de aceite de su colección son solo de origen nacional?
Aunque el grueso de la colección, es de origen nacional, también tengo algunas extranjeras, sobre todo de Chile, gracias a un amigo coleccionista de allí con el cual hago algún que otro intercambio. También tengo de Alemania, Italia, Túnez, Argentina, Estados Unidos, Francia, Portugal.

Aceites chilenos


¿Que capacidad máxima tienen las botellitas de su colección? ¿Cual es la más grande? ¿Y la más pequeña?
La capacidad normal de mi colección oscila entre 20ml y 60ml. La más grande que tengo es de 150ml, y la más pequeña es 15ml, en aceite y vinagre, de un vuelo que hicieron unos amigos al extranjero.

¿Colecciona solo botellas de cristal o incluye también nuevos formatos, p.ej plástico o lata en el caso de aceites?
Pues tengo casi de todo, en cristal, plástico, pet, cerámica, en los aceites, monodósis en plástico, sobres y latas.
Una muestra de aceites de origen extranjero 

¿Guarda las botellitas llenas o vacías?
La verdad es que tengo tres o cuatro vacías, ya que son antiguas y no las encuentro llenas, pues por lo menos tengo la etiqueta, y se que hay una botella de ese formato, pero una colección debe tener sus botellitas llenas y con el tapón intacto

Me imagino que no será fácil conseguir este tipo de botellitas porque supongo que se dan con carácter promocional o se comercializan para el sector de la hosteleria... ¿Como haces para incrementar la colección? 

Hay varias maneras de ir consiguiendo botellitas. Como bien comentáis, se pueden conseguir algunas, con promociones de artículos, como alimentos y otros. También, envasados para el sector hostelero, de restauración, como promoción de organismos oficiales.

También hay tiendas, licorerías, especialistas en aceite, de productos gourmets, en las que encuentras cosas raras, y extranjeras. Los viajes, también cuentan, cada vez que salgo por ahí, pues intento pescar en los diferentes sitios donde voy, ya que normalmente hay almazaras y se pueden encontrar algunas.

Otra forma de conseguir es acudiendo a diferentes Ferias, aunque para eso te tienes que mover bastante, y muchas veces no se dispone de ese tiempo. Entonces siempre hay algún amigo que ha ido y se ha acordado de ti. Últimamente también escasean, ya que la demanda es elevada.

En Internet se ha abierto una gran oportunidad de poder conseguir botellitas, bien en tiendas, o bien a través de intercambio con coleccionistas, sobre todo de otros países.

Por último, intercambiar con los amigos coleccionistas nacionales, que en cuestión de aceites saben bastante más que yo. Ejemplo de esto son los dos mejores coleccionistas en botellitas de aceite que existen en España, y creo que en el Mundo, como son:

Paco Lorenzo Tapia, una verdadera enciclopedia sobre el tema, muy buen amigo y que me ha enseñado a preocuparme por saber cosas de aceite, no sólo el coleccionismo, y Antonio Almagro Expósito, otro buen amigo con el que he intercambiado también algo más que botellitas.
Aceite de Osuna

Nos ha llamado la atención el coleccionismo de botellitas de vinagre. ¿Son comunes este tipo de botellitas? ¿Tiene constancia de otros coleccionistas de esta clase de botellitas?

Hoy en día, se van viendo más miniaturas de vinagre, al principio se veían poco, creo que muchas de las casas que envasaban aceite en miniatura, también decidieron hacer lo mismo con el vinagre, hasta hoy que podemos encontrar una gran variedad, tanto en vinagres, como en salsas dressing, que es una mezcla de ambos.

Normalmente, creo que todos lo que coleccionamos miniaturas de aceite, lo hacemos también con el vinagre, al menos eso creo hasta la fecha.

Algo más que desees añadir...

Pues quisiera en primer lugar, dar las gracias a todos los que han aportado algo a esta colección, aparte de los maestros ya citados, algún otro como Miguel Ángel Galera, buen coleccionista de Badajoz, hermanos y demás familia, amigos, conocidos y compañeros de trabajo.

Gracias a Oleo Hispana por todo el interés mostrado y por la labor divulgativa que hace sobre este mundo del aceite de oliva, y sobre el coleccionismo de miniaturas en particular..

En último lugar, animar a todos los coleccionistas a seguir haciendo intercambios, que es la manera de ir poco a poco aumentando cada una de las colecciones.


Desde OleoHispana.com queremos dar las gracias a D. Fernando Barrera por el tiempo que ha dedicado a responder nuestras preguntas y por la interesantes imágenes que nos ha remitido.


Principal ] Indice ] Entrevista Antonio Almagro ] Entrevista Iñigo Armendariz ] Entrevista Francisco Lorenzo Tapia ] [ Entrevista Fernando Barrera ]

©Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin autorización previa.